Diez tecnologías para electrificar el futuro: Seguridad eléctrica y contra incendios

Franck Gyppaz Franck Gyppaz 1 feb 2023

La electrificación segura y sostenible constituye el núcleo de nuestra misión.

Más de 1.1 millones de incendios se producen en Europa cada año, lo cual significa un incendio cada 30 segundos. El coste humano es enorme: 4.000 víctimas mortales y 134.000 heridos al año, sin mencionar el impacto económico, con daños que ascienden a miles de millones. En su Global Claims Review (Revisión global de siniestros) de 2022, Allianz Insurance catalogó al incendio como la mayor causa identificada de pérdidas de seguros corporativos, lo que ha resultado en más de € 18 mil millones en reclamos de seguros durante cinco años. De los negocios afectados por incendios, se estima que el 70% de ellos no volverán a sus actividades.

El último informe de FEEDS (Foro europeo para la seguridad interna de electricidad) muestra que más del 25% de los incendios son causados por fallos eléctricos, principalmente debido a aparatos eléctricos o a instalaciones obsoletas y sobrecargadas.

Pero las infraestructuras obsoletas son sólo una parte de la historia. El crecimiento acelerado de la población y la urbanización en todo el mundo implican que cada día hay más gente que consume electricidad. A este ritmo, se espera un aumento de la demanda del 20% para 2030, y de hasta el 40% para 2040.

Estas nuevas formas de uso de energía vienen con nuevos riesgos.  Desde las tabletas hasta los teléfonos inteligentes, nuestra dependencia de dispositivos digitales eléctricos no para de crecer. El aumento de los nuevos usos de energía en las construcciones, como los vehículos eléctricos o los paneles solares en los tejados, incrementa la carga de los sistemas de cableado interno y con ello los riesgos relacionados con los incendios.

Esta mayor electrificación tiene un fuerte impacto: la NFPA (Asociación Nacional de Protección contra Incendios) descubrió que la distribución eléctrica, la iluminación y los equipos de transferencia de energía representaron la mitad de los incendios domésticos que involucraron fallas eléctricas o mal funcionamiento. Al conocer el impacto devastador de los incendios, tal amenaza requiere una respuesta adecuada para proteger los bienes y la vida.

¿Cómo contribuyen los sistemas eléctricos a un mundo más seguro?

Los cables son la columna vertebral eléctrica de un edificio, ya que están presentes en todas partes y en grandes cantidades para transportar energía y datos. Conectan habitaciones y pisos, atraviesan las paredes sin interrupción, y su número sigue aumentando con los nuevos usos de energía. El hecho de que generalmente estén ocultos hace que sea fácil olvidar su presencia. Aun así, un edificio de oficinas típico tendrá más de 200 kg de cables por cada 100 m². Por lo tanto, es esencial asegurarse de que los cables sean lo más inertes posible cuando se expongan al fuego, para evitar la propagación de llamas por todo el edificio.

Lucha contra la propagación de incendios.

Los cables no representan un peligro como tal, pero debido a su omnipresencia, pueden actuar como combustible para el fuego y ser un vector de propagación de llamas. Un incendio que se inicie en una instalación eléctrica vertical que comprende cables de bajo rendimiento llegará al primer piso del edificio en menos de tres minutos, y continuará propagándose con una velocidad creciente.

En Nexans, nuestro objetivo es revolucionar la seguridad de los edificios, infraestructuras y hogares, utilizando nuestra experiencia tecnológica para diseñar cables que ofrezcan el más alto nivel de rendimiento contra el fuego. Nuestra oferta Nexans Fire Safety (Seguridad contra incendios de Nexans) subraya lo que se puede conseguir: gracias a nuestros cables con bajo riesgo de incendio, se minimizan las emisiones de humo, la propagación del fuego y la liberación de calor.  Además, la cohesión de la estructura del cable se mantiene durante el incendio, reduciendo o eliminando la producción de goteos llameantes, lo que evita así el inicio de incendios secundarios y limita los riesgos de lesiones para los bomberos.

Todos estos elementos tienen un gran impacto en la capacidad de las personas para evacuar de forma segura, a tiempo y con la mejor visibilidad posible. Mientras tanto, los cables con bajo riesgo de incendio facilitan el trabajo de los bomberos, ya que liberan agua cuando se exponen a las llamas, lo cual reduce la temperatura del fuego y diluye los gases combustibles.

Ahora tenemos en proyecto un avance para mejorar la resistencia al fuego de los cables. Basada en la tecnología de geopolímeros, esta innovación funciona al crearse una corteza dura y hermética alrededor de los cables trenzados que los hace incombustibles. Además de mejorar la resistencia al fuego, esta tecnología tiene la ventaja de mejorar el comportamiento medioambiental de los cables al reducir su contenido de carbono incorporado, con lo que se reducen las emisiones de CO2 entre un 10 y un 15% en la fase de fabricación.

Reducción del humo durante un incendio

El humo y las emisiones peligrosas son la principal causa de mortalidad durante un incendio en interiores, siendo responsables del 80% de las muertes relacionadas con incendios. Los gases corrosivos del humo atacan los pulmones, así como los ojos y la piel. Además, el humo limita gravemente la visibilidad, lo que dificulta las salidas de emergencia de un edificio.

La gama Nexans Fire Safety está diseñada para transformar la seguridad contra incendios. Nuestros cables minimizan las emisiones de humo, lo que permite una visibilidad diez veces mayor que con los diseños tradicionales en caso de incendios, cinco veces más que el umbral recomendado. Además, reducen la emisión de gases peligrosos y corrosivos, lo cual aumenta drásticamente las posibilidades de escape, además de ayudar a los bomberos a afrontar el incendio.

Sistemas de seguridad contra incendios

Los cables resistentes a incendios desempeñan un papel crucial en el mantenimiento del funcionamiento continuo de los sistemas eléctricos de protección contra incendios y seguridad vital, incluso cuando un edificio está en llamas. Las duraciones mínimas para mantener el suministro eléctrico en caso de incendio se establecen en las normativas nacionales. Los cables deben ser capaces de funcionar de forma fiable incluso en condiciones extremas, con temperaturas de hasta 1.000 °C y una duración de hasta 120 minutos.

Los sistemas de protección contra incendios y de seguridad vital incluyen: 

  • Sistemas de detección de incendios: detectores de humo, detectores de calor, puntos de encuentro manual
  • Sistemas de alarma contra incendios: alarmas/sonidos y paneles de control
  • Sistemas de protección contra incendios: activos (rociadores) y pasivos (como muros cortafuegos y puertas cortafuegos).
  • Sistemas de control de humos (sistemas de presurización y extracción)
  • Sistemas de salida del edificio (incluida la señalización de salida).

Los componentes del sistema de seguridad dependen de la conexión a la red eléctrica. Los cables resistentes al fuego suelen utilizarse para suministrar energía o para realizar conexiones entre equipos de emergencia y paneles de control. Cuando este es el caso, funcionan como elementos "activos", ya que deben mantener la continuidad eléctrica o transmitir una señal durante un período de tiempo adecuado.

Se utilizan tres tecnologías principales para producir cables resistentes al fuego.

Los diseños de primera generación se basaron en conductores de cobre envueltos con cintas de mica y poliolefina entrecruzada. En este caso, la tecnología central es la mica, y el rendimiento del cable está relacionado con su calidad, naturaleza, proveedores y encintado.

Los cables de segunda generación se basaron en conductores aislados con goma de silicona. Este material tiene la propiedad de formar un escudo de cerámica cuando se quema. Esto mantiene una alta resistencia eléctrica y es la solución más común para aplicaciones de construcción.

Para la última generación de cables resistentes a incendios, ampliamos nuestra gama con cables innovadores basados en la tecnología patentada de aislamiento INFIT™ que combina las ventajas del aislamiento de mica y goma de silicona, pero sin sus desventajas (la mica es difícil de pelar, mientras que la silicona es suave y frágil). Las prestaciones frente a incendios de INFIT™ son similares a las tecnologías habituales del mercado (goma de silicona o cinta de mica), pero aportan prestaciones mecánicas excepcionales, lo cual facilita la instalación y crea valor con importantes ventajas de ahorro de tiempo y, por tanto, de costes.

Con los cables INFIT™, es posible conectar todos los dispositivos de un sistema de detección de incendios, incluidos los detectores de humo, para garantizar que se detecten incendios y se activen las alarmas. Todo esto asegura un escape rápido y contribuye a la lucha eficaz contra incendios.

Nos enfocamos en sus necesidades

En Nexans, nuestra misión es proporcionar productos y soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades de seguridad de nuestros clientes de cables. Proporcionamos a nuestros clientes el poder de diseñar, instalar y gestionar sus proyectos con el más alto nivel de seguridad para sus clientes. Las soluciones y servicios de Nexans Fire Safety permiten anticipar riesgos de incendio, proteger los bienes y proteger la vida.

Respaldamos esto con información y consejos completos para ayudarlo a tomar decisiones informadas sobre seguridad contra incendios para que podamos electrificar el futuro con confianza.

Energía
Diez nuevas tecnologías para electrificar el futuro

Revelamos diez tecnologías que están dando forma a un futuro totalmente eléctrico

Descubre más

Sobre el autor

Franck Gyppaz

Franck Gyppaz

Franck Gyppaz es el jefe del Laboratorio de diseño de sistemas de seguridad contra incendios en AmpaCity, el centro de innovación de Nexans. Ha trabajado en la industria del cable desde hace más de 20 años, ha participado en el ámbito de la seguridad contra incendios y ha desarrollado tecnologías innovadoras, diseños de cables y un laboratorio de pruebas de fuego que cuenta con la acreditación ISO17025 y la certificación UL. También participa activamente en el campo de los miembros de estandarización de diferentes grupos a nivel nacional e internacional. Su cargo lo lleva a gestionar las relaciones con todos los representantes del ecosistema de protección contra incendios para proponer sistemas integrados a nuestros clientes.

Contáctanos

Temas sobre los que desea recibir mayor información

Campos requeridos

Por favor revise la data ingresada e intente nuevamente

El correo debe contener este símbolo @

Protección de data personal

Tiene el derecho de rechazar el procesamiento de sus datos personales y/o su uso para propósitos comerciales

¡Gracias!

Gracias por contactarse con nosotros. Nos pondremos en contacto pronto.

Error

Ocurrió un error. Por favor intentar nuevamente

Cerrar