NEXANS CHILE aporta productos y servicios para la construcción de la Central Hidroeléctrica Los Cóndores de ENDESA

La generadora ENDESA Chile está construyendo la Central Hidroeléctrica Los Cóndores, ubicada en la cuenca alta de la Región del Maule, que aportará una potencia de 150 MW al Sistema Interconectado Central. Para canalizar el agua de la Laguna El Maule hasta la caverna de máquinas que alojarán las turbinas generadoras, se está construyendo el túnel de aducción de 12 kilómetros de extensión.

            Para el desarrollo de esta obra, la empresa contratista Ferrovial Agroman Chile utilizará una TBM “Tunneling Boring Machine” de 4,5 metros de diámetro, fabricada en USA, que perforará la roca, extraerá el material fraccionado a través de una cinta transportadora y revestirá el túnel en una actividad continua que tomará aproximadamente 1 año. Para alimentar eléctricamente este gigantesco equipo, Ferrovial contrató los servicios de Nexans Chile para diseñar, fabricar y probar 32 extensiones  de 250m para el avance de los primeros 8km del túnel.

            El subgerente de División Minería y Energía, Víctor Urrea, indicó que el cable reúne las características necesarias para satisfacer las tareas del proyecto y resalta sus cualidades: “Es un cable eléctrico de media tensión, flexible, muy resistente a la tracción y además es muy seguro frente a una emergencia. Este tipo de cables que trabajan en túneles o minas subterráneas deben ser retardantes a la llama, de baja emisión de humos, gases tóxicos y libres de halógenos.

            Además, Víctor Urrea precisa que la solución apunta a optimizar el proceso de avance de la TBM a través de una solución Plug&Play: los cables se entregan con sus conectores ya instalados y ensayados en fábrica.

            “Tenemos profesionales altamente capacitados en este tipo de productos y experiencia validada en ambiente minero: por años hemos fabricados cables flexibles de uso móvil para trabajo extra pesado, muy resistentes, para la alimentación de palas y perforadoras en la gran minería.  Hemos suministramos cables a las principales mineras en Chile como Codelco Chuquicamata, Radomiro Tómic y Ministro Hales, Escondida, Collahuasi, Los Pelambres, Centinela, Lomas Bayas, Zaldivar, Antucolla, etc”, agrega el subgerente.

En diciembre del 2015 se realizó la primera entrega de  3000 metros de este cable.

            NEXANS realizará la conexión de la TBM en el primer Trimestre del 2016, con un enchufe adaptador para conectar el cable que trae la TBM de fábrica, con el primer tramo fabricado en nuestra planta en Chile.

Servicios de capacitación

            Además del producto con sus respectivos enchufes, NEXANS realizará la capacitación necesaria para que los operarios de Ferrovial Agroman puedan desarrollar las tareas relativas al producto con éxito cumpliendo los plazos establecidos para el avance del túnel en tiempo y de manera segura.

            “Hicimos una propuesta en que, además de cotizar el cable, ofrecimos el suministro de los enchufes, las pruebas en planta del conjunto, servicio de capacitación a los operarios y procedimientos de conexionado de los tramos correspondientes para el avance en la ejecución del túnel”, es decir un servicio completo de conexionado de la TBM.

            Finalmente, Víctor Urrea destacó que NEXANS tiene una división especializada en cables para la minería a cielo abierto y subterránea que nos ha servido de base para innovar en proyectos como la Central Los Cóndores con éxito.  Este  es el inicio y un desafío para liderar la atención de este tipo de proyectos en Chile y la región.

Características del cable

            El diseño del cable para la tuneladora que realizará los trabajos para ENDESA es un cable de media tensión, apto para una tensión de 15.000 volts. Está formado por tres conductores de fase de 50 milímetros de sección cada uno, más tres conductores de tierra. Está diseñado según lineamientos de la norma alemana VDE 0250/813 y 0250/605, dado que la mayoría de estos cables han sido producidos anteriormente en Europa,  los conductores son multifilares, lo que le confiere una gran flexibilidad.

            Los conductores de fase  están aislados con Etileno Propileno (EPDM), con cinta semiconductiva sobre el conductor y sobre el aislamiento. Sobre esta se aplica la pantalla electroestática tejida, compuesta de hebras de cobre más hilos de algodón, cumpliendo exigencia del diseño eléctrico y colaborando con la flexibilidad del producto condición muy necesaria para la operación del cable.

            Finalmente, el producto tiene un relleno de poliolefina no halogenada, sobre la cual se aplica la armadura formada por hilos de acero galvanizado aplicados en forma helicoidal en dos capas en sentido opuesto, otorgándole una mayor resistencia mecánica a la cubierta y flexibilidad necesaria para su operación.  Por último y sobre la armadura se aplica la cubierta también de poliolefina no halogenada de color rojo.

Este producto cumple con las pruebas de baja emisión de humos, baja toxicidad y corrosividad y las pruebas de retardancia a la llama que actualmente son exigidas para instlaciones eléctricas en operaciones subterráneas