¿Cuáles son las pruebas de Seguridad contra Incendio?

Infórmate en detalle

Baja Corrosividad
IEC 60754-2

¿Qué mide esta prueba?
Ensayo que especifica un método para determinar el pH y conductividad de los gases ácidos emitidos durante la combustión de muestras de cables que utilizan polímeros halogenados o que contienen aditivos halogenados.

¿Qué es el pH?
El pH es un indicador del nivel de acidez de una solución ( A menor pH mayor acidez.)
Un pH sobre 4.3 es adecuado para que los gases generados en la combustión no produzcan corrosión en los materiales metálicos expuestos al gas.

Según norma IEC 60502-1 el valor mínimo es un pH de 4.3 con una conductividad máxima de 10uS/mm.

 

Libre de Halógenos
IEC 60754-1

¿Qué mide esta prueba?
Ensayo que especifica un método para determinar la cantidad de gases ácidos producidos durante la combustión de muestras de cables que utilizan polímeros halogenados o que contienen aditivos halogenados.

¿Qué son los halógenos?
Son elementos químicos como el Bromo, Cloro, Fluor, Astato y Yodo que poseen algunos compuestos con los que se recubren los conductores eléctricos, por ejemplo el PVC. Al momento de la combustión se liberan, generando gases ácidos, conductivos, corrosivos, tóxicos y humos opacos, dañinos para la salud y los equipos.

Para la norma IEC 60502-1 el valor limite es 0.5% de contenido de Cloro y Bromo (expresados como HCL).

 

Baja Toxicidad
IEC 60684-2

¿Qué mide esta prueba?
Ensayo que mide la cantidad de compuestos tóxicos, que se desprenden de un material o compuesto al momento de la combustión.

Los factores de toxicidad están derivados de las cantidad calculadas de cada gas que podría producirse cuando 100 gramos del material es quemado en un volumen de 1 metro cúbico de aire y la concentración resultante es expresada como fatal para el ser humano en 30 minutos de exposición.

El valor 1 llevará a la muerte en 30 minutos.

Algunos gases tóxicos:

Monóxido de carbono
Dióxido de carbono
Amoniaco
Cianuro de hidrógeno
Oxido de nitrógeno
Acrilonitrilo
Fosgeno

 

Bajos Humos
IEC 61034

¿Qué mide esta prueba?
Ensayo para la medición de la densidad de humos generados durante la combustión de un cable.

¿En qué consiste?
Se quema una muestra de cable en una cámara de 27 m3 durante un periodo máximo de 40 minutos, y se registra la atenuación máxima de un haz de luz que cruza la cámara (disminución de la transmitancia).

Si la norma particular del cable no dice algo al respecto, se considera que cumple con ésta, si la transmitancia mínima medida es de un 60% de la condición inicial.
(sin presencia de humos)

 

Retardante a la llama
IEC 60332-1


¿Qué mide esta prueba?
Este ensayo mide la capacidad de no propagar una llama de una potencia de 1kW aplicada a un cable único.

¿En qué consiste?
Se aplica la llama a un cable por un periodo de entre 60 y 480 segundos dependiendo del diámetro del cable.

La muestra pasará la prueba si la distancia entre el límite superior de la parte quemada y el límite inferior del soporte superior de la cámara es mayor a 50mm y además si el límite inferior de la superficie quemada se extiende menos de 540mm desde el límite inferior del soporte superior.

 

Retardante al fuego/incendio
IEC 60332-3-24 Cat. C

¿Qué mide esta prueba?
Método de ensayo para la evaluación de la propagación de llama en cables montados en disposición vertical.

¿En qué consiste?
Se quema una muestra de cable , con una exposición a la llama de 20 minutos, una aplicación de la fuente de calor de 70.000 btu/hr y con circulación de aire.

¿Cómo se mide la propagación de la llama?
Es medida como la extensión del daño de la muestra de cable. El daño provocado por la llama se considerara dentro de norma si su extensión no excede los 2.5m.

Categoría:
La categoría C, considera muestras de largo de una longitud de 3,5 mt, cuyo volumen de material combustible será igual a 1,5 litros/m de la muestra.

Resistente al incendio
IEC 60331


¿Qué mide esta prueba?
Ensayo que mide la capacidad de un cable de mantener el servicio durante un determinado tiempo en condiciones de exposición al fuego definidas.

¿En qué consiste?
La llama debe tener una potencia suficiente para que la superficie del cable alcance una temperatura de 750°C a los 10 minutos de aplicado el fuego y debe mantenerse por 90 minutos. Durante este tiempo y hasta 15 minutos luego de extinguido el fuego, los conductores deben estar energizados a voltaje nominal sin fallar.